- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La nutrición es uno de los pilares fundamentales en la prevención de la Osteoporosis. ¿Cómo saber si tu dieta es la correcta? Enterate en esta nota.
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y afecta principalmente a mujeres de edad avanzada. Los huesos -aunque parezcan estructuras permanentes- se renuevan constantemente, en un proceso de formación y destrucción que debe mantenerse en equilibrio. Esta renovación llega a ser completa al cabo de 7 años en un adulto normal. La descalcificación que se da con el devenir de la menopausia, altera el equilibrio de este ciclo.
Por eso una dieta rica en calcio es sin duda, una de las prioridades en materia de prevención. Sin embargo, existe una variable todavía más importante: la absorción. Ocurre que desde la infancia hasta los 25 años de edad, el organismo acumula la mayor cantidad posible de masa ósea, y en ese proceso absorbe con mayor facilidad los minerales y nutrientes necesarios (especialmente en la infancia). A partir de la llegada del climaterio, la capacidad de absorción del calcio comienza a disminuir. Por eso es tan importante cuidar la alimentación durante los años previos.
¿Cómo hago para llevar una dieta adecuada?
Para llevar una dieta adecuada, hay muchas cuestiones que tenemos que atender. Por empezar, la ingesta de calcio.
- Calcio: Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados. Veamos la dosis diaria recomendada según la edad:
1 a 3 años …………………….500mg
4 a 8 años……………………..800mg
9 a 18 años…………………..1300mg
19 a 49 años………………….1000mg
> 50 años……………………..1200mg
Mujeres embarazadas o en lactancia:
18 años o menos………………1300mg
19 años ó mas………………….1000mg
- Vitamina A: Se encuentra en lácteos, pescados, hígado y yema de huevo. También (como pro-vitamina A ) en frutas y hortalizas de color naranja o amarillo: batata, melón, zanahoria, naranja, durazno y verduras de hojas verdes.
- Vitamina C: ayuda a la síntesis del colágeno, proteína fundamental para el hueso. Se encuentra principalmente en cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina,) y vegetales como el tomate, ají, zanahoria o brócoli, Para conservar estas propiedades, los alimentos nunca deben cocinarse a más de 30ªC.
- Vitamina D: una dieta rica en vitamina D, combinada con una exposición moderada al sol, genera un efecto favorable en la absorción intestinal de calcio. Sólo el grupo D3 puede encontrarse en fuentes naturales, como la leche, los huevos, el hígado o la margarina.
- Cuidado con los vegetales: Los alimentos naturales son muy necesarios, pero hay que tener mucho cuidado con el contenido ácido. Los oxalatos que caracterizan a las dietas vegetarianas no resultan beneficiosos para la estructura ósea.
- No al exceso de proteínas: porque favorecen la eliminación del calcio y otros minerales a través de la orina. Controlar la ingesta de carnes rojas.
- No al exceso de sodio.
Una dieta sana debe basarse en la ingesta de lácteos (leche descremada, yogurt, quesos magros) combinados con alimentos vegetales naturales. Cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes y la pérdida de masa ósea es importante el médico puede prescribir tratamiento con algunos medicamentos según la situación y necesidad de la paciente.
Para recordar
Alimentación y Absorción son dos palabras clave en la prevención de la osteoporosis. Y nunca olvides que, antes que curar, siempre es más fácil y ameno prevenir, simplemente estando atenta a los pequeños detalles del cuidado de tu salud.
saludfemenina.Colaborá con nosotros descargando nuestra Toolbar: contiene los diarios de mayor circulación, las radios con más audiencia, accesos directos a Facebook, Twitter, Google y Yahoo!... todo en uno. Ingresá a la solapa Toolbar.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Su comentario estará sujeto a autorización por el Administrador del Sitio en las próximas 24 horas. Muchas gracias.